domingo, 9 de septiembre de 2007

El hermano mayor de You Tube






La familia crece, como era de esperar. Hace unos añitos You Tube empezó a revolucionar el mundo de internet, dando el siguiente paso en el camino que Shawn Fanning emprendió creando aquel ya obsoleto Napster. Obsoleto en el sentido gratuito de estas iniciativas, pues cuando se cerró esta primera red P2P, se comercializó de modo legal, vendiendo el software a Roxio. La economía lo puedo todo . . . o quizá no?






El hecho es que el P2P gratuito ha seguido proliferando sin que puedan pararlo. Ejemplos claros son Emule, BitTyrant, Bittorrent , BearShare, etc ... Estos programas nos han permitido a usuarios comunes ahorrarnos unos eurillos en el videoclub y otras tiendas de software, juegos, y demás aplicaciones. Gratuitamente, y a costa de tener un ancho de banda aceptable, podíamos descargar cualquier cosa que nuestra ávido espíritu de recolección pretendiera.

Esta gente ha pretendido ir un paso más allá, y de momento lo han conseguido. El inconveniente de los intercambios P2P ( peer to peer ) se basaba en la necesidad de conectar al pc de otro usuario para poder descargar la información. Dos problemas base. El primero es obvio, si el compi tiene el pc apagado, no podré obtener nada de él, y el segundo y más desesperante, por qué la gente aún sigue teniendo conexiones de 33kbps de ancho de banda? Podíamos estar hasta 3 o 4 días descargando , una película, por ejemplo, a razón de 1kb/seg . . . la eternidad. Todo para que cuando estés tan ilusionado de haber completado esa descarga, le des doble click y te aparezca una cópula salvaje (entre profesionales del sector ojo) cuando el nombre del archivo era : Winnie de Pooh de excursión campestre.avi . Los tan desesperantes fakes.



Esta última iniciativa llevada a cabo por JOOX, se ha extendido en los últimos meses por internet de una manera espectacular.

Se trata de alojar todo tipo de videos en un servidor, de manera que no haya necesidad de conectar a ningún usuario para ver estos recursos. Como hizo You Tube, con ánimo de aumentar su colección de vídeos, da la oportunidad a usuarios comunes de poder subir también sus propios videos, realimentando esta cadena de "piratería".

El hecho más significativo de este avance es que ya no hay necesidad alguna de descargar nada a tu disco duro, todo se ve ONLINE ( ojo, si lo quieres descargar también puedes hacerlo con 2 simples click, sin registro y a una velocidad interesante, sin esperas ni colas) .

Bievenidos al streaming. ¿ Qué te apetece ver una peli, o ese capítulo de tu serie favorita que te perdiste? Simplemente conéctate a una de las páginas indicadas al final e indaga un poco, seguro que aparece algo interesante. Simplemente necesitas descargar un software para reproducir DVIX en tiempo real , y si tu conexión es relativamente buena no necesitarás ni que cargue la más mínima información temporal en tu PC ( Buffering x% ) .

Esto es la revolución contra la economía Hollywoodiense señores y señoritas, o al menos el principio, porque podrán cerrar un servidor, cientos o miles, pero no pueden censurar la red de redes al 100%. Ni bush buscando virus de destrucción masiva. Contribuye con tus pequeños bits a hacer un mundo más justo, más gratuito y dónde el rico no se haga más rico!


Ahí os dejo los enlaces más típicos:












Un saludo majetes :)



4 comentarios:

Nach dijo...

Viva el streaming!! que conste que esta idea viene del mundo de la televisión, donde se quiso hacer lo que en su día se llamó carrousel (para los enlaces de TV via satélite, la televisión a la carta, viendo lo que se deseara en tiempo real), pero parece que el mundo del networking avanza más rápido que ninguna otra cosa.
Por cierto que los que nos dedicamos a ello estamos encantados jejeje

Saludos

Portu dijo...

Sí, "te dedicas a ello", ¿no, Nach-ete? Pues ya podias haberte currao la mitad de este post para tu trabajo de Arquitectura de Redes Propietarios, Ja? durante el curso pasado.

Exxxcelencia de post. Y puesto al día. Que yo soy de los que siguen negando la evidencia y tratan de entrar a yendit o sinlamula. Volverán (las oscuras golondrinas).

Nach dijo...

lol, fue un problema de disponibilidad de fechas. Ademas, niego todo por defecto xD

Juls dijo...

Ya os vale tíos. Un mes sin actualizar.